Abogado revela cómo The Pokémon Company descubre y cancela proyectos de fans


The Pokémon Company es una de las compañías que más protege su propiedad intelectual y de las más activas en la lucha contra la piratería y violación a derechos de autor de sus franquicias. Se sabe que muchos proyectos de fans se realizan dentro de la escena, pero una vez que llega una advertencia legal es hora de detenerse pues nadie quiere pelear contra una empresa multimillonaria. ¿Cómo es que se descubren estos proyectos y se procede a su cancelación? Un abogado reveló la respuesta.

Así es como The Pokémon Company descubre los proyectos de ls fans

Durante una entrevista con Aftermath, Don McGowan, abogado y quien fuera consejero legal general de The Pokémon Company, habló sobre el proceso con el que la compañía arremete contra aquellos proyectos hechos por fans que de una u otra forma violan alguna ley. De acuerdo con el especialista, no se trata de que la empresa tenga un grupo dedicado a husmear en Internet lo que se está realizando entre la comunidad, pues en realidad se enteran gracias a los medios de comunicación que dan difusión a estos proyectos hechos por fans.

The Pokémon Company no tiene piedad contra el uso ilegal de sus IP
The Pokémon Company no tiene piedad contra el uso ilegal de sus IP

Al respecto, Don McGowan aseguró que la prensa, en realidad, hacía parte importante de su trabajo: «respuesta corta, gracias a ustedes. Estaba sentado en mi oficina ocupándome de mis propios asuntos cuando alguien de la empresa me enviaba un enlace a un artículo de noticias, o me topaba con él yo mismo. Enseño Derecho del Entretenimiento en la Universidad de Washington y les digo esto a mis estudiantes que lo peor del mundo es cuando tu proyecto llega a la prensa, porque ahora sé de ti».

Si The Pokémon Company descubre lucro, ese proyecto de fans está condenado

Ahora bien, el abogado señala que el hecho de que los fans hagan un proyecto tomando la propiedad intelectual de The Pokémon Company no es una razón para actuar de inmediato, pues lo que se busca en un segundo orden es la presencia de dinero: «pero eso no es el final de la ecuación. No lo derribas de inmediato. Esperas a ver si reciben financiación, si hay dinero, entonces te comprometes. A nadie le gusta demandar a los fanáticos».

Así pues, parece que lo que enciende las alarmas en este tipo de casos es cuando el dinero de ve involucrado de una u otra forma, tal como sucedió con Yuzu, el emulador de Switch, que cayó a manos de la compañía japonesa cuando ésta se enteró de que había un Patreon con acceso premium para quien pagara.

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