Tales of Kenzera: ZAU es un interesante metroidvania desarrollado por Surgent Studios y publicado por Electronic Arts. Se desconoce cuántas copias vendió en su lanzamiento y si cumplió con las expectativas comerciales, pero parece que no causó el impacto esperado. En consecuencia, su estudio se vio impactado por despidos. Como era de esperar, un sector de la comunidad convirtió una situación desafortunada en una batalla cultural.
A inicios de julio, la compañía detrás del videojuego confirmó que efectuó un recorte personal que impactó a una docena de trabajadores. El director Abubakar Salim lamentó lo sucedido en un post en su cuenta personal. Ver personas perder sus empleos es desgarrador, pero algunos usuarios procedieron a burlarse y celebrar esta situación.
Los detractores justifican sus acciones bajo el argumento de que Tales of Kenzera: ZAU es un juego “progre” o “woke” que merecía fracasar debido a que la consultoría Sweet Baby Inc. estuvo involucrada en la narrativa. La directora ejecutiva de Wardog Studios condenó tales comportamientos y salió a la defensa de Surgent Studios.
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Jefa de Wardog Studios defiende a devs de Tales of Kenzera ante críticas de los usuarios
A través de una publicación en redes sociales, Jade Law, jefa del estudio de desarrollo artístico Wardog Studios, reaccionó a las desafortunadas noticias y lamentó que algunas personas se burlaran de las personas afectadas por los despidos.
“Es muy triste ver a la gente celebrar que los desarrolladores pierden sus puestos de trabajo. Si un juego no es para ti, está bien, pero la gente trabajó duro. Hacer juegos es un desafío y perder el empleo apesta. Festejar las desgracias de los demás generalmente no te convierte en una buena persona”, comentó Jade Law.
En un post de seguimiento, la directora ejecutiva de Wardog Studios enfatiza que en ninguna parte se menciona que los despidos son consecuencia de un desempeño comercial deficiente y recuerda que hay muchos factores que pueden provocar que los estudios, grandes y chicos, realicen recortes de personal.
La directiva también recuerda que Tales of Kenzera: ZAU actualmente posee reseñas positivas en Steam, y desmiente que Sweet Baby haya acabado con el estudio. En esa línea, recuerda que la compañía de consultoría no es la fuerza que impulsó la narrativa del proyecto ni impuso que el protagonista sea negro. Recuerda que Abubakar Salim hizo el juego en honor a su difunto padre.
«Nuevamente, [el juego] está hecho por un hombre negro sobre un hombre negro (…) Para cada uno de ustedes que se quejan de la diversidad en los videojuegos y que dicen que las minorías deberían ‘crear su propio videojuego’, bueno, pues lo hicieron y todavía los acusan de ser ‘DEI’”, argumentó Jade Law.
La directora de Wardog Studios afirma que la mayoría de los detractores ni siquiera saben qué significa “DEI” y que sólo se limitan a repetir “como loros” lo que un youtuber les dijo. Asimismo, criticó a quienes usan términos como “Go woke go broke”.
“A todos los que dijeron ‘deberían haber escuchado a los clientes’ (…) Pensé que todos ustedes apoyaban a los creativos que creaban los juegos que querían. Los jugadores no son un mercado homogéneo (…) Si te gusta ver a las personas sufrir porque no crearon un juego que es para ti, entonces tal vez querrás sentarte por un momento y preguntarte: ‘¿soy una buena persona?’”, concluyó Jade Law.
Anteriormente, Abubakar Salim alzó la voz y condenó los comentarios discriminatorios que recibió el equipo a raíz del lanzamiento de Tales of Kenzera: ZAU.
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